viernes, 22 de diciembre de 2006

Algunas reflexiones acerca de lo que wimos en el WICT 2006

Cada dos años se realiza el World Congress on Information Technology, que convoca a líderes políticos, empresarios y académicos de todo el mundo.

Fui a este congreso, realizado hace unos días en Austin, Texas, gracias a haber obtenido el premio Sadosky ((http://sadosky.cessi.org.ar/) ) otorgado por la CESSI (Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos). Me resultó sumamente interesante pues allí hablaron los número uno de las principales empresas del mundo, dando su visión acerca de adonde se dirige este mundo que utiliza la tecnología en forma creciente, los problemas socio-económicos asociados, y que se espera para los próximos años. También había oradores especialmente invitados como Nicholas Negroponte, además de funcionarios políticos de aquellos países que están convencidos, en la teoría y en la práctica, que la Educación y la Tecnología son los instrumentos idóneos para salir del estancamiento y lograr buenos niveles de vida.

Algunos de los siguientes datos son clave para delinear nuestra estrategia nacional:

El monto actual del outsourcing de software (trabajos originados en los países industrializados realizados por el resto) alcanza a 300 billones de dólares y en el 2010 llegará a 1.100 billones, lo que representará el 15% del mercado mundial.

El déficit de recursos humanos calificados es creciente, a pesar de que la India forma unos 300.000 especialistas de nivel intermedio por año y China 200.000. La combinación de los factores anteriores trae como consecuencia obvia que habrá trabajo para todos en forma creciente, y con una demanda vertiginosa de recursos humanos muy calificados. Si no implementamos políticas muy activas, el resultado será un incremento de la emigración de cerebros.

El 16% de la población mundial posee una PC, un 15% tiene acceso a Internet, y sólo un 4% usa banda ancha. Por lo contrario, en Malasia el 72.8% de la población tiene banda ancha.

Macedonia es el primer país con conexión inalámbrica disponible en todo su territorio.

Según proyecciones de IBM, para el 2010 la cantidad de información en Internet se duplicará cada 11 minutos ! Quizás sean 11 horas u 11 días u 11 meses, pero de todos modos el impacto será impresionante sobre la población mundial.

México está implementando un programa mediante el cual todas las escuelas primarias tendrán dentro de poco un pizarrón electrónico conectado a Internet. Comenzaron por las comunidades indígenas. También distribuyeron 200.000 computadoras en todo el país.

Malasia tiene un Centro de Investigación y Desarrollo similar en su concepción al que queremos instalar aquí. La única diferencia es que tiene 5.500 personas, 800 de las cuales poseen un doctorado. También invierte 7% del PBI en Educación.

Países africanos como Ruanda, Túnez y Uganda, tienen programas impresionantes en Educación, Ciencia y Tecnología.

En 1971 un chip tenía 1.000 transistores, en el 2006 llegaron a 1.000.000.000. Consecuencia: el costo de un transistor es menor que el de un grano de arroz.

Estudios econométricos muestran que el 50% del incremento del PBI se explica hoy en día por la inversión en investigación y desarrollo en el área TICS (Tecnologías de Información y las Comunicaciones).

Una consecuencia de la iniciativa del Dr,Negroponte (One Laptop Per Child) es que ya diferentes empresas anunciaron computadoras portátiles de muy bajo costo que saldrán al mercado próximamente.

Se otorgaron premios a proyectos como el de la smart card en el metro de Hong Kong, el e-Procurement Service de la República de Corea, el HealthNET de Uganda, a la Multimedia Development Corporation (MDeC) de Malasia con la implementación de: Smart Schools, Telehealth, e-government, smart card, R&D /cluster y e-business, y a On- Net por haber convertido a Macedonia en el primer país “ inalámbrico” del mundo.

Brasil, Guatemala, México, y Uruguay tenían stands en la exposición, y se promocionaron fuertemente como jugadores a ser tenidos en cuenta en estos temas. La Argentina no tuvo presencia, ni comercial ni política, por falta de presupuesto o problemas de agenda. Durante mucho tiempo se hizo el lobby necesario para que nuestro Vicepresidente tuviese la oportunidad de presentar a miles de representantes de 80 países lo que se está haciendo en la Argentina para desarrollar la industria del software, que crece vertiginosamente, y genera gran cantidad de empleos de alta calidad. Su ausencia generó comentarios muy negativos, y nos ha quitado credibilidad para los futuros eventos. Por otra parte se elogió la exposición del Sr. Ministro de Economía de México, quien presentó convincentemente el rol de su país en estos temas.

Quizás deberemos limitarnos a observar que pasa en el mundo mediante televisores o computadoras importadas, que pagaremos exportando productos primarios de bajo valor agregado. La otra posibilidad es que nos tomemos el problema en serio, y usemos con mucha inteligencia nuestros excelentes recursos humanos, dándoles los salarios y los elementos adecuados para ser protagonistas del siglo XXI.


Dr.Hugo D.Scolnik
Profesor Titular
Departamento de Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UBA

No hay comentarios: