viernes, 22 de diciembre de 2006

Sobre la industria del software en Argentina

En mi opinión todo lo que ha sucedido en relación a la industria del software es notable desde distintos puntos de vista. Debo confesar que cuando fui a la primera reunión en la Secretaría de Industria y vi que había unas 150 personas de todos los sectores, pensé que sería imposible llegar a un acuerdo básico en una sociedad caracterizada por individualidades brillantes que no tienen la vocación de unirse tras objetivos comunes. Afortunadamente me equivoqué, y el haber llegado a un libro Azul y Blanco que definirá el rumbo en los próximos años, aceptado como una guía por los actores relevantes, es un hecho inédito en nuestro país. Pensemos que lo normal es criticar todo lo que no es perfecto, y elegir la inacción antes que un rumbo consensuado que lleve a objetivos razonables. Vaya mi felicitación a los responsables de este proceso, que quizás marque un cambio de rumbo en nuestras complejas y paralizantes relaciones sociales.

También se nota un cambio positivo en las políticas públicas (SECyT, CONICET, Universidades), aunque estamos muy lejos de implementar decisiones que impacten en forma decisiva en el sector TICS. Los magros presupuestos, la ideología cientificista, la excesiva burocracia, las interminables evaluaciones, etc, conspiran contra los logros de un sector que está caracterizado por su dinamismo. O se cambia toda la metodología del apoyo estatal a la investigación y desarrollo, o el Estado jamás podrá atender en tiempo y forma a las necesidades científico-tecnológicas del área. Competimos en una arena muy difícil, donde los actores principales del mundo no sólo tienen recursos muchísimo mayores que los nuestros, sino que en general implementan las decisiones con una ejecutividad que no tenemos. Nuestro aparato estatal está diseñado para controlar y luego eventualmente hacer, y en la carrera tecnológica la ecuación debe revertirse.

Dado que esta visión crítica es compartida por muchos responsables de definir las políticas públicas, y a que la misma lógica de un sector que crece aceleradamente llevará a tomar las decisiones adecuadas, creo que el futuro es brillante.

No hay comentarios: